Música Africana y del medio Oriente
Redacción y documentación Lara Chacón y Roque Blanco (2ºA)
La música africana está dividida en dos grupos, música del Norte de África: Sahara, y Países árabes, y la música subsahariana o del África negra. Pero a pesar de esta división hay características comunes, predomina la percusión, la melodía es sencilla, la música y la danza están muy ligadas a la vida cotidiana, suele ser música repetitiva, los africanos no escriben la música en partituras, sino que pasa de unos a otros por medio del canto, y todo el mundo se intenta meter y participar en la música.
-
La música del norte de África y países árabes:
Abarca un amplio abanico de tradiciones, desde la música del antiguo Egipto hasta la música Berber y Tuarey de los nómadas del desierto. Sigue las reglas de la música árabe y andalusí.
-
La música subsahariana: Suele ser funcional
por naturaleza. Las interpretaciones pueden ser largas y hacer a la audiencia participé de ellas. La
música consiste en diferentes tipos de canciones de trabajo, de nacimiento, boda, caza, actividades políticas, para ahuyentar a los malos espíritus y rendir tributo a los buenos (una tradición de este sitio) y para la muerte y los ancestros. Cada una está asociada con un tipo de danza particular.

Estos son algunos de los instrumentos que se tocan en la música africana y del medio oriente:
QANUN
El Qanun ocupa un importante lugar en la música del medio oriente, concretamente en la música turca, por lo que viene de la cultura árabe. Este es un instrumento de cuerda que desciende las antiguas arpas egipcias y babilonias. El Qanun se coloca plano sobre las piernas del músico o sobre una mesilla especial y el músico lo toca utilizando dedos y unos plectros (un objeto que ayuda a tocar el instrumento) fabricados de metal y hueso, o plástico, que se colocan en ambos los dedos índices. Su sonido es delicado y armonioso. Este instrumento está formado principalmente por una caja de sonido trapezoidal. Las cuerdas originalmente eran de tripa de animal, pero hoy en día son de nylon o PVC, están estiradas sobre un puente sencillo y fijadas a un extremo, además en el otro extremo, se sujetan a clavijas fijadas.

El Qanun se menciona en “las historias de mil y una noches”, debido a su particular sonido de ensueño.
DARBUKA
La Darbuka es un instrumento de percusión perteneciente a la cultura árabe, usado en el norte de áfrica y en el Medio Oriente. Este instrumento tiene forma de copa. Se estrecha en el medio y se ensancha en el otro extremo. El instrumento originalmente era fabricado con piel de oveja, cabra o piel de pescado, pero actualmente, normalmente tienen una piel química de cobre forjado.
Este instrumento se toca sentado o con correas de pie; puesto debajo del brazo. El sonido se produce golpeándolo con la mano.

Es utilizada en las bodas o para fines de entretenimiento, por su “juguetón” sonido.
KALIMBA
La kalimba es un instrumento idiófono, extendido por todo el continente africano, recibe varios nombres según los países y pueblos, pero el más común es kalimba. Este instrumento tiene un juego de laminillas de diferente longitud y material, duras pero flexibles, como las de metal o de caña. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser pulsadas con los dedos por los extremos libres. La Caja de resonancia es donde se produce todo el sonido al vibrar. Se toca con las dos manos puestas debajo del instrumento y los pulgares sobresaliendo arriba y finalmente se pulsan las teclas con los dos pulgares.

Con este instrumento se tocan muchas interpretaciones navideñas, debido a su alegre y dulce sonido.
XILÓFONO AFRICANO
El xilófono africano o balafón es un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza, tocado en toda África. Es de la misma familia de percusión afinada a la que pertenecen los instrumentos xilófono, marimba, glockenspiel y vibráfono. Está afinado en escala pentatónica o heptatónica según la región de origen. Está compuesto por una estructura de láminas de madera anudadas debajo, de las cuales hay unas calabazas que sirven de cajas de resonancia. Las calabazas están agujereadas formando hoyos cubiertos de membranas vibrantes.
El sonido es producido al golpear unas barras afinadas de madera, generalmente 20, con dos mazos perfectamente acolchados.

El balafón dio origen a la marimba desarrollada en territorio americano.
KORA
El Kora es uno de los cordófonos más complejos de África. Es una especie de arpa originaria de Gambia. Está formada por 21 cuerdas, madera, calabaza y cuero. El cuerpo del Kora está elaborado con la mitad de una gran calabaza, que se cubre con el cuero de una vaca, cabra u oveja. La calabaza es perforada para poder atravesar el mástil de madera, donde son sujetadas las cuerdas por clavos, aunque antes de llegar a eso eran sostenidas por trenzas de cuero. El puente debe permanecer erguido sobre un cojín de madera para lograr transmitir las vibraciones de las cuerdas. El sostén de las cuerdas está elaborado de un anillo de hierro que esta sostenido en la parte inferior del palo.
Para tocarlo, el músico utiliza solo el dedo pulgar y el índice de ambas manos para pulsar las cuerdas de forma rítmica, mientras que los restantes dedos se sujetan a los palos por ambos lados de las cuerdas para mantenerlo fijo.

Un dato curioso es que las 21 cuerdas del Kora representan la vida de un niño: 7 para traer el pasado a la vida, 7 para sonar los momentos del presente y 7 que llamarán al futuro.